Get Adobe Flash player
Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Historial
Temas

Entre ellas por ejemplo el Ordenador es una máquina imprescindible en la actualidad, una herramienta de trabajo tan necesaria como importe. Para empresas, estudiantes y, en general, para jóvenes y mayores.

En mi opinión, el problema es que todavía hay gente que, por falta de información, no conoce las prestaciones y el buen trabajo que se puede hacer con esta impresionante máquina que nos sirve y nos ayuda para casi todo. De momento, nada hay que lo supere en este campo del trabajo y de la información. He trabajado durante años con una buena máquina de escribir electrónica, que aún conservo y no tiene punto de comparación con el ordenador.

Trabajando en la informática

Lo mismo que el resto de las tecnologías, como es la energía eléctrica, el teléfono, el coche, la aviación, o las materias energéticas y resto de tecnologías tan potentes que hay y que el mundo ya -no sería nada sin todo esto.

La Informática es tan importante que ya es  imprescindible para la humanidad. Llegará un tiempo en el que las personas que no sepan manejar la informática, serán consideradas como analfabetos, lo mismo que antigua mente a los que no sabían escribir.

 

 

¿Por qué, me gusta la informática y para qué me sirve?

Puede decirse que sirve para la mayoría de las cosas de nuestra cotidiana vida. Por ejemplo, yo lo uso para estudiar; para retocar las fotografías en Photoshop; para escribir mis libros y otros textos; para llevar la Contabilidad usando el Excel; utilizo, como aficionado, programas de diseño de interiores y de construcción de casas porque me gusta realizar croquis y planos; para navegar por Internet y buscar información importante, como es la Literatura o la Historia; con Google Earth, me gusta ver mapas de diferentes lugares del mundo con sus bonitos pueblos y paisajes; la video conferencia nos permite ver y hablar con nuestra familia que reside en el extranjero; para comprar desde casa o hacer transacciones bancarias, así como para sacar billetes para viajar. Hay un sinfín de cosas que nos pueden prestar un buen servicio sabiendo manejarlo para el bien, claro, porque también hay quien lo maneja para cosas fraudulentas y fuera de la ley.

                                                                                               .                                                                            Círculo que lleva el ratón para poder manejarlo.CIORCULO-PARA-EL-RATON

Defectos del ordenador

En mi opinión tiene varios. El primero es el alto precio de mercado y su baja calidad del material. Para obtener un buen ordenador hay que gastarse mucho dinero y no todos lo pueden conseguir. El segundo, el elevado precio de los programas, que cuestan tanto como el propio equipo. Pienso que sí estos fueran más asequibles no habría piratería y las empresas ganarían más dinero. Es incalculable la cantidad de dinero que se mueve en ese mundo y mucho fuera de la ley, dinero que podría ir en beneficio de todos, del fabricante y del consumidor si se moviera dentro de los cauces legales.

Aunque al principio me pareció difícil, mucho me alegro de haber conocido la Informática. Siento que este conocimiento no se produjera hasta haberme retirado, debido a mi arduo trabajo que no me dejó.

Después de retirarme seguí trabajando en mi finca haciendo máquinas y trabajando las tierras para sembrar para el consumo de la casa, pero los hijos y la mujer no quisieron que trabajara tanto. Desde luego que no pensaba dejar de diseñar máquinas pero mi hijo que es médico psiquiatra,  me ganó la batalla. Me dijo:

– Papá, no puedes seguir trabajando a ese ritmo, puede llegar el momento en el que pierdas tú autonomía y no te defiendas solo, tus brazos están muy castigados por muchos años de duros trabajos y con tanto peso. Date cuenta de que si a los que tienen manos les salen artrosis y otros problemas, con más facilidad te saldrán a ti, compra un piso en la costa, porque será la única forma de apartarte del trabajo, ya trabajaste bastante y necesitas descanso porque bien merecido lo tienes.

Vi que tenía razón y dado que yo no puedo estar parado, es por lo que después de darle vueltas a mi vida, pensé que lo mejor sería estudiar Informática. No podía soportar dejar de trabajar y la Informática fue para mí como un milagro, me apartó del trabajo sin traumas de ninguna especie. Es mucho lo que debo a la informática y a mis dos profesoras, Ana Fernández Braña, de Langreo, con la que comencé  a estudiar y Ana Rosa Hevia García, de Candás. Esta es mi profesora desde que llegamos a esta bonita tierra. Sigo estudiando en temas distintos, pues tengo la suerte de que Ana Rosa, es toda una cultura, se le da todo.

Con facilidad  manejo el ordenador

La primera dificultad con la que me encontré fue el ratón. Mis manos no podían manejar un ratón convencional, así que pensé la forma de solucionar el problema y lo logré.

Se trata de un diseño muy fácil de fabricar y de manejar. Para mover el ratón, sujeté en su parte superior un cilindro de acero inoxidable. Para hacer el clic con ambos botones, soldé un cable dentro del ratón y lo llevé a una pequeña plataforma provista de dos interruptores  de pedal (izquierdo y derecho), colocados debajo de la mesa. Lo que me permite trabajar con toda normalidad.

                                                                                 Muestra  Las maderitas con las que puedo escribir

Para manejar el teclado y poder escribir, preparé dos pequeñas piezas de madera que me permitenMADEROTAS-PARA-ESCRIBIR pulsar cada tecla sin tropezar en las otras, ya que mis aparatos tienen mayor tamaño que las teclas y no sería fácil trabajar. Además diseñé una base a modo de plumier que me permite colocar estas piezas verticalmente, para asirlas y posarlas de nuevo con toda facilidad. Todo está perfectamente planificado a mí alrededor, todo son pequeños inventos que la misma necesidad me fue obligando a pensar en ellos. Sólo es plantearse las cosas y después salen con facilidad.

Cuando me pongo a diseñar una máquina que tengo en mi mente, es un prototipo, pero cuando la termino ya no se aparece a éste en nada. La razón del cambio es que a medida que trabajo salen nuevas ideas que van mejorando la primera idea. Al final, ni yo mismo me creo lo que saqué. Así  son los inventos, así es como se llega incluso hasta a ser escritor, con lucha, claro. La inteligencia humana cuando la empleamos para el bien no tiene límites y eso es muy importante para los que nos gusta trabajar y progresar porque es ley de vida.

Para manejar el coche, hice una bonita pieza en acero inoxidable con un rodamiento en el centro que colocada al volante, me permite hacerlo funcionar con toda facilidad. Para la palanca del cambio de marchas, preparé una especie de copa colocada en dicha palanca y trabaja perfectamente.

Las herramientas con las que trabajo, por ejemplo el paique o sierra de acero lleva una manilla de madera que me facilita trabajar, la lima otra muy parecida, el martillo de herrero o de bola lleva el mango cuadrado para que no me resbale, esto me permite sujetarlo con más facilidad, el resto son normales. Está muy claro que en estos casos hay que estudiar bien las dificultades que van surgiendo y después actuar. No sirve de nada echarse en una esquina a llorar nuestras desdichas.

Hay una estadística  médica que dice que tres de cada cuatro personas que tengan una amputación, sufren los dolores de manos o piernas que no existen. Ese es mi caso me, duelen con mucha frecuencia por las noches. Dado que la medicina no tiene ningún remedio contra ese dolor llamado dolor fantasma, conseguí diseñar un aparato, que coloco en mis muñecas. Este, con un movimiento durante un tiempo, produce una especie de masaje a mis tendones y, al poco tiempo, se calma el dolor. Es una cosa muy sencilla, lo difícil fue dar con el sistema, pero después de dar vueltas lo conseguí. Aquí tenemos otro tema que al principio parecía imposible pero que es real y que presto está para quien lo necesite.

Hay muchas personas que tienen una inteligencia que ellos mismos desconocen. Algunos las descubren al jubilarse y son buenos artesanos, o pintores, otros escriben o estudian informática. Hay muchas cosas que se pueden hacer y que antes les parecían tan imposibles. A otros les ocurre lo que a mí, que la necesidad les lleva a inventar cosas importantes que de tener manos no las hubieran conseguido.

También es muy importante escuchar a los que saben, a los instructores que se desviven por enseñar y nos llevan por buen camino.

En los 60 años transcurridos después de mi accidente, he tenido que dar varias charlas, no sólo en las clases de la clínica, también por otras partes y hasta  fuera de Asturias. En varias ocasiones me llamaron para animar y orientar a otras personas que lo estaban pasando muy mal. Hasta he tenido que dar conferencias de nutrición animal y de abonados de praderas y tierras, por varios concejos de nuestra región. Pues todos esos conocimientos los adquirí porque la necesidad me obligo a estudiar para resolver los problemas que me surgían.

Hace dos años estando de vacaciones en Córdoba, tuve que dar dos charlas a los jóvenes de dos pueblos. Me sorprendió la atención con la que escucharon mis argumentos. Debo destacar la reacción de una chica que, al terminar, se levantó y dijo:

– Señor, ha conseguido despertar en mí el deseo de volver a mis estudios. Dejé de estudiar y me puse a trabajar, me compré un coche y ya lo pagué. A partir de hoy vuelvo a estudiar, mi vida –dijo– hoy da un giro de ciento ochenta grados. Al escuchar su forma de expresarse me convencí totalmente de que tiene toda la razón hay que estudiar.

Es muy gratificante ver como la gente reacciona ante estas cosas, lo que te produce alegría y sentimiento hacia los demás, por eso no tengo ningún problema en dar una charla donde sea, porque sé que siempre hay gente que la necesita por diversas razones, como puede ser el sufrir en solitario por un trauma que se padezca o por falta de experiencia para resolverlo.

Todos en este mundo necesitamos unos de otros por diversas causas. Los consejos y las instrucciones para combatir los problemas siempre tienen un efecto positivo entre las personas. Yo también escuché a mis médicos y otras personas que me ayudaron en mis duros y trágicos momentos, animándome a seguir.

Hay un tema muy curioso: cuando uno no sabe ni está preparado más que para trabajar, se queda tan tranquilo, pero cuando descubres el mundo de la literatura y de la informática, las cosas cambian totalmente. Descubres ese inmenso mundo que no tiene límites y es cuando ya no paras, siempre quieres saber más, por eso sigo con las clases porque las creo importantísimas, aunque sea a mí edad, nunca es tarde para aprender de los demás.

No podemos olvidar que los hombres fallamos. Casi nunca regulamos las cosas a la medida justa. O trabajamos mucho, como es mi caso, o nada. Unos no paramos y otros no arrancan, esa es la gran diferencia.

Creo que fue lo mejor que pude hacer, me encuentro muy agradecido de haberlo conseguido porque, en mi opinión, no hay mejor capital que la cultura y una carrera. En los tiempos que corren, no es suficiente con ser buen trabajador. Sin estudios no se va a ninguna parte, así que a estudiar se ha dicho. Está muy claro que al principio resulta difícil pero luego uno se adapta porque siempre queremos  saber más. No se olvide este consejo porque es realmente importante.

En la actualidad, cuando llegas a pedir trabajo, lo primero que preguntan es ¿qué carrera tiene usted? Sí dices, ninguna, nada puedes esperar, sólo que te digan, no tenemos trabajo, lo siento. Así es el mundo de hoy y así lo hay que entender.

Tengo dos hijas y un hijo, los tres a cual mejor, no tengo palabras adecuadas para valorarles, salieron trabajadores educados y buenos estudiantes. Ana, la primera, estudió Filología; Norberto, el segundo, es especialista en Psiquiatría; y Mónica, la más jovencita, Ciencias Empresariales. Ellos están muy orgullosos de sus padres pero más nosotros de ellos y de nuestros cuatro nietitos.

Casi siempre los humanos vamos a ser como nos enseñen nuestros padres y profesores mientras somos jóvenes, eso está muy claro. Por eso hay que ser responsables y luchar por los hijos y la familia entera.

Así mismo los hijos deben de cumplir con su deber, colaborar y trabajar en equipo, para que todo vaya en orden y con arreglo a las circunstancias y la evolución de los tiempos que corren. Las cosas desordenadas nunca funcionan.

Aunque mi economía en aquel tiempo era débil y sin horizontes claros para levantarla, eran tiempos muy malos, mi primer objetivo en la vida era dar carrera a los tres hijos pues siempre pensé que lo mismo las niñas que los niños, tienen el mismo derecho, aunque en esos malos tiempos no era así. La mayoría de la gente sólo daba estudios a los varones y eso, si podían. Me propuse que estudiaran los tres y, cuando pudiera, lo haría yo. Y lo conseguimos.

Aunque resulte un poco pesado y largo este informe, puede que haya alguna persona que le interese y le sirva para  animarse a seguir con la lucha de su recuperación física y moral. Que así sea. Además quiero decir que, sí en algo puedo ayudar, siempre será para mí una satisfacción.

Des pues de todo lo ocurrido.  Quiero figurar aquí, un párrafo que considero  my importante, para que mis nietos tomen nota y no se olviden de estudiar y recuerden también, que no valen las disculpas.

Lo que es la vida, cuando perdí las manos con veinte años, era casi un analfabeto, hoy en cambio  me dicen que tengo un gran porvenir como escritor.

Esto lo han dicho Ana Rosa Hevia, mi profesora y también otra profesora compañera de ella. Dos profesoras  con conocimiento y capacidad más que suficiente para valorar las cosas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *