Get Adobe Flash player

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Historial

Temas

 

Castillete de Mina Pozo San Mamés

Mi nombre es Arsenio Fernández, nacido y criado en el seno de una familia minera, en la aldea La Bobia, parroquia de Blimea, concejo de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias.

Mi juventud fue dura y desdichada por sufrir varios accidentes de trabajo y perder las dos manos hace ya 57 años en una explosión, mientras detonaba una carga de dinamita. Pero esto no me privó de vivir con toda normalidad, trabajando, formando un hogar y llegando a tener hijos como los demás. Aunque para ello tuve que luchar para conseguir asumir tanta adversidad.

La necesidad me obligó a aprender varios oficios, pues era necesario para poder diseñar y construir mis propias prótesis, herramientas adaptadas para ser manejadas por mí y diversas máquinas industriales que me permitieron ayudarme en mi pobre economía.

Y todo ello de forma autodidacta y en mi propia casa, porque en aquella época, entre el exceso de trabajo y la escasez de recursos, no me permitían otra cosa.

Gracias a este esfuerzo he podido realizar a lo largo de mi vida diversos trabajos, primero como minero picador de carbón en el Pozo San Mamés, de la empresa Duro Felguera y más tarde empleado como conserje en las oficinas de la misma compañía. Además de este trabajo, que no me daba para vivir, tenía que realizar otros en mi tiempo libre, como ganadero, soldador, fontanero, diseñador de maquinaria y hasta fundé una empresa de abonos químicos y restauración de minas de cielo abierto y puertos de alta montaña. 

Sistema adaptado para conducir

También diseñé un sistema para poder conducir y que tuve que homologar en la Universidad de Oviedo después de 37 años de manejar vehículos con este sistema.

Cuando me jubilé seguí con ánimos de avanzar y aproveché el tiempo que ahora tenía para estudiar el manejo de la Informática, pues como estaba tan acostumbrado a trabajar, el estar “sin hacer nada” me resultaba imposible de soportar.

Desde hace unos años me dedico a escribir. Tengo escritos varios libros: “La Vida De Un Minero” un extenso libro donde cuento cómo vivir sin manos; “Alimentación y Propiedades Curativas de Productos Naturales”, una recopilación de propiedades nutritivas y curativas de los alimentos más comunes; “Volvió a lucir el sol para Arsenio”; “Duendecillos en el bosque” ­un libro de cuentos para mis nietos­; y otros escritos que voy recopilando y que posiblemente se convertirán en otro libro.

Esta afición a escribir me ha llevado a compartir con la gente mi experiencia vital y por ello, ahora, publico parte de mi autobiografía “La vida de un minero” en este blog, porque quizá pueda resultar útil a otras personas para que puedan superar los inconvenientes de una discapacidad.

Un cordial saludo.

 

6 respuestas a ¿Quién soy?

  • Pingback: Referencia a otro blog, leer y reflexionar | Asturias Emprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *