Get Adobe Flash player

Calendario

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Historial

Temas

 

Castillete de Mina Pozo San Mamés

Mi nombre es Arsenio Fernández, nacido y criado en el seno de una familia minera, en la aldea La Bobia, parroquia de Blimea, concejo de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias.

Mi juventud fue dura y desdichada por sufrir varios accidentes de trabajo y perder las dos manos hace ya 57 años en una explosión, mientras detonaba una carga de dinamita. Pero esto no me privó de vivir con toda normalidad, trabajando, formando un hogar y llegando a tener hijos como los demás. Aunque para ello tuve que luchar para conseguir asumir tanta adversidad.

La necesidad me obligó a aprender varios oficios, pues era necesario para poder diseñar y construir mis propias prótesis, herramientas adaptadas para ser manejadas por mí y diversas máquinas industriales que me permitieron ayudarme en mi pobre economía.

Y todo ello de forma autodidacta y en mi propia casa, porque en aquella época, entre el exceso de trabajo y la escasez de recursos, no me permitían otra cosa.

Gracias a este esfuerzo he podido realizar a lo largo de mi vida diversos trabajos, primero como minero picador de carbón en el Pozo San Mamés, de la empresa Duro Felguera y más tarde empleado como conserje en las oficinas de la misma compañía. Además de este trabajo, que no me daba para vivir, tenía que realizar otros en mi tiempo libre, como ganadero, soldador, fontanero, diseñador de maquinaria y hasta fundé una empresa de abonos químicos y restauración de minas de cielo abierto y puertos de alta montaña. 

Sistema adaptado para conducir

También diseñé un sistema para poder conducir y que tuve que homologar en la Universidad de Oviedo después de 37 años de manejar vehículos con este sistema.

Cuando me jubilé seguí con ánimos de avanzar y aproveché el tiempo que ahora tenía para estudiar el manejo de la Informática, pues como estaba tan acostumbrado a trabajar, el estar “sin hacer nada” me resultaba imposible de soportar.

Desde hace unos años me dedico a escribir. Tengo escritos varios libros: “La Vida De Un Minero” un extenso libro donde cuento cómo vivir sin manos; “Alimentación y Propiedades Curativas de Productos Naturales”, una recopilación de propiedades nutritivas y curativas de los alimentos más comunes; “Volvió a lucir el sol para Arsenio”; “Duendecillos en el bosque” ­un libro de cuentos para mis nietos­; y otros escritos que voy recopilando y que posiblemente se convertirán en otro libro.

Esta afición a escribir me ha llevado a compartir con la gente mi experiencia vital y por ello, ahora, publico parte de mi autobiografía “La vida de un minero” en este blog, porque quizá pueda resultar útil a otras personas para que puedan superar los inconvenientes de una discapacidad.

Un cordial saludo.

 

5 respuestas a ¿Quién soy?

  • Pingback: Referencia a otro blog, leer y reflexionar | Asturias Emprende

  • Zandra dice:

    ES USTED UN HOMBRE MUY VALIENTE Y CORAJUDO. ME ENCANTARIA PODER CONOCERLO  PERSONALMENTE. UN DIA AUNQUE SEA REMOTO PARA PLATICAR SOBRE SUS VIVENCIAS QUE ME RESULTAN MUY INTERESANTE. PERSONAS COMO USTED NO DEBEN MORIR NUNCA. ES A MIS OJOS UN VERDADERO REFERENTE A SEGUIR, ES UN PARADIGMA DIGNO DE ADMIRACIÓN. MIS RESPETOS.

    LE DESEO DE TODO CORAZON TODAS LAS COSAS BUENAS DE ESTE MUNDO.

    UN ABRAZO AFECTUOSO. ZANDRA

     

    UN ABRAZO FRATERNO

     

  • ANA LILA LOPEZ dice:

    BENDIGO EL DIA QUE LO CONOCI,ES UN HOMBRE GRANDE DE CORAZON Y BONDAD HUMANA,OJALA HUBIESE MAS GENTE COMO USTED,MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRME COMO ALGUIEN MAS DE SU FAMILIA,UN CORDIAL SALUDO,,,ANA

  • jose luis magallares guzmAn dice:

    SOY JOSE LUIS MAGALLARES.

    ESPERO VERNOS PRÓXIMAMENTE, HÉROE-AMIGO. CONOCERNOS PERSONALMENTE Y DARNOS UN ABRAZO EMOCIONANTE. DE HABER SABIDO ANTES QUE USTED EXISTÍA, SIN DUDA MI VIDA HUBIESE SIDO MENOS TRAUMÁTICA Y DOLOROSA, ESPECIALMENTE PARA MI PADRE Y MI MADRE QUE TAN DURAMENTE SUFRIERON AQUELLOS DURÍSIMOS MOMENTOS DE VER A SU HIJO DOBLEMENTE MUTILADO. QUIENES CARECEMOS DE AMBAS MANOS SABEMOS MEJOR QUE NADIE LO ESENCIAL DE ESTAS “HERRAMIENTAS” PRODIGIOSAS, DESHECHAS POR LOS AIRES EN PEDAZOS. USTED CON 20 AÑOS Y A MÍ CON 21 AÑOS, CASI IDÉNTICA EDAD Y MANERA. SÓLO QUIEN LO SUFRIÓ LO SABE: ESE INSTANTE -POR SORPRESA Y SIN AVISO- NO SE OLVIDA JAMÁS. NI SIQUIERA PUDIMOS CONTEMPLAR NUESTRAS MANOS POR ÚLTIMA VEZ, DESINTEGRADAS PARA SIEMPRE COMO SI NUNCA HUBIESEN EXISTIDO TRAS LA EXPLOSIÓN. CAUSALIDAD O CASUALIDAD CREO QUE YA NO TIENE SENTIDO REPASARLO. SUCEDIÓ Y PUNTO. LO IMPORTANTE NO ES LO QUE TE PASA, SINO LO QUE HACES (O DEJAS DE HACER) CON ESO QUE TE PASA. LA FELICIDAD ES UN CÍRCULO CUYO CENTRO ESTÁ EN TODAS PARTES Y SU CIRCUNFERENCIA EN NINGUNA.

    POR FAVOR ECHE UN VISTAZO A ESTOS DOS ENLACES, D. ARSENIO:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qxruQ5biVI0

    https://www.youtube.com/watch?v=BMueL4x48A4

    UN ABRAZO ENORME, HÉROE- COMPAÑERO DEL ALMA.

  • jose manuel dice:

    Un hombre honesto, valiente, emprendedor y con experiencia minera, desde caldevilla, sevares (piloña) donde por asuntos de negocios (abonos) conoci.
    Me encanto leer tus memorias, echo en falta alguna historia de camporrón (el capataz) ¿que fue de el?
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate/Traduire

To translate into English

Traduire le français

Übersetzen auf Deutsch

Traduci in Italiano

Traduzida em Português

Galería

Comentarios

Visitas

  • 125094Total de visitas: