Get Adobe Flash player
Calendario
diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Historial
Temas

Un jueves en Laviana, mi esposa y yo fuimos a comprar carne a Pepin el carnicero. Había unos meses que no nos veíamos. Después de charlar un poco, Pepín, mientras cortaba los filetes para atender a una de sus clientes me dijo:

-Arsenio, me quedo asombrado de lo bien que te conservas. Oye, somos amigos y nunca se me ocurrió preguntarte qué comes para estar tan bien.

-Pepín, mucha gente me dice lo mismo, tanto que me lo voy a creer. No sé si habrá una mutación en mi caso, que en lugar de envejecer, rejuvenezco.

-Bueno, bueno, déjate de bromas. Tú estás mucho más joven que los de tu edad e incluso que muchos más jóvenes que tú. Ya lo comentamos muchas veces y todos dicen lo mismo: “¿cómo se las arreglará Arsenio para conservarse tan joven?” Ya sabes que tu vida es muy popular, llevas las cosas con tanta facilidad que no debe extrañarte que tu forma de ser llame la atención. Arsenio no te puedes olvidar de que adonde quiera que vayas y mientras vivas, serás la atención de la gente, porque caso como el tuyo no se conoce. Tú no te das cuenta porque todo lo haces con normalidad pero hay que tener en cuenta que es muy difícil trabajar con esa soltura, como si no te faltaran las manos. Creo que entre lo dinámico que eres y tu afición a trabajar, te has olvidado de que te faltan.las manos.  Bien se ve que lo asumiste y dejó de ser un problema. Vives muy bien, con alegría y con arte. Eso es lo que yo pienso. Nunca paras de trabajar, no puedes estra parado, siempre que te visitamos estas haciendo algo. ¿Es así o no, Arsenio?

-Sí que lo es, Pepín. El trtabajo aparte de ser tan necesario, a mi me gusta. Tengo que decirte que eres muy inteligente a la hora de valorar las cosas. Tú sabes bien lo que es el trabajo y la lucha, siempre fuiste hombre de batalla, trabajas mucho y eres muy buena persona y como somos amigos conoces bien mi forma de ser.

-Tu sabes apreciar los esfuerzos que uno hace para salir adelante. Lo mejor para luchar contra un problema de esta envergadura es confiar en uno mismo para ser más fuerte que el mismo problema. Pepin, con voluntad se pueden conseguir muchas cosas. A pesar de mi juventud y de encontrarme de aquella forma, junto con mi poca experiencia, me di cuenta de que lo que hoy parece imposible de conseguir, mañana te resultará más fácil.

Por ese motivo no puede uno entrar en la desesperación. Primero hay que meditar mucho y no darse por vencido sin antes luchar. Poco o nada puede hacer el que ya se cree vencido antes de poner manos a la tarea que le espera, por dura o difícil que le parezca. Yo creo que es ahí donde está la salida del atolladero. Si aciertas a salir, es tu salvación, si no, hombre al agua. La fuerza de voluntad es una virtud. Te hace incansable. El hombre o mujer que sepa dominar esta fuerza llegará muy lejos pero sin ella no se va a ninguna parte. Arquímedes dijo: dame un punto de apoyo y moveré el mundo. Yo digo dame tiempo y paciencia y lo conseguiré. Lo digo por mi propia experiencia. Muchos compañeros de trabajo me lo dicen con frecuencia: “eres el hombre con la fuerza de voluntad más férrea que se haya conocido”. Es cierto, con mi fuerza de voluntad dejé de fumar, evité el beber con exceso y conseguí estudiar a pesar del sufrimiento que en algunos momentos me invadía. Con esa misma fuerza evité caer en la desesperación, aunque ésta algunas veces quiso ser más fuerte que yo.

Después de todo este repertorio vino la pregunta:

-¿Cómo te arreglas para ser tan constante y para conseguir esa fuerza?

-La respuesta es muy fácil: metértelo en la cabeza y decirte a ti mismo: tengo que conseguir dominar mis impulsos, tengo que ver las cosas como son y no como me las imagine, no puedo ser tan gallina como para sucumbir. Mi fuerza tiene que servir para algo, aunque me cueste mucho sacrificio. Debo de ser fuerte y no torcer mi camino, que debe ser recto y sin curvas. Las curvas no sirven más que para llegar más tarde, así de claro. Con estos razonamientos y con la dureza que requiere cada caso, es la única forma de resolver y luchar contra las adversidades. “No hay más cera que la que arde”, decían algunos de los antiguos. O coges el toro por los cuernos o serás hombre perdido.

Estos y otros recuerdos, sobre todo de lo que lucharon mis padres y mis abuelos y pensando en las adversidades que ellos atravesaron, cuando en mis noches desesperadas sumido en la tristeza, mientras que la gente dormían, yo luchaba para encontrar paz en mis sentimientos. Pasaba revista a todo lo que yo conocía y me decía: si ellos atravesaron momentos difíciles y salieron adelante, tal vez yo lo pueda conseguir. Tengo que resistir, tengo que ser fuerte como lo fue mi padre y mi abuelo. Que el miedo no me venza, mejor será que yo lo venza a él. Así mismo lo conseguí. Vencí al miedo que era el que me atormentaba. Pensaba que no tendría salida y la hubo.

Que esto sirva como testimonio de lo que es la fuerza de voluntad, que casi hace milagros. Hay que tener fe en ti mismo y no sucumbir ante problemas de la vida que te parecen imposibles de rebasar. Faltaría a mis propios principios de hombre si no dijera que aparte de la pérdida de las manos, me atormenté mucho cuando no despegaba mi economía. La falta de dinero fue muy dura, pero si en aquel tiempo me hizo sufrir, hoy me atrevo a decir que la falta de dinero me ayudó a luchar, a discurrir y sacar fuerzas y conseguir desterrarla. Busqué soluciones diseñando máquinas, montando naves, haciendo herramientas apropiadas parar poder trabajar con mis prótesis. Una dura lucha pero conseguí vivir de mi propio trabajo y esfuerzo. Algo muy importante para sentirte útil y libre en la vida.

Es muy posible que de haber sido hijo de un adinerado, no hubiera salido de aquel pozo. Seguro estoy que la necesidad me ayudó. Es aquí donde se ve bien claro el fruto de la lucha del hombre por su supervivencia. (Para la necesidad no hay descanso) Creo que es la que te ayuda y agudizar la inteligencia.

Un abrazo Pepín, hasta siempre

Arsenio Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *