Get Adobe Flash player
Calendario
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Historial
Temas

Una tarde llegó a la ganadería mi hermana Celia y su hijo, me dijo:

-Manda tres cerdos para mi cuadra, los cebamos juntos, uno para cada hermano. Déjate de matar para tu casa los cerdos que cebas para la venta con ese pienso compuesto.

-¿Qué dices hermana? Si tú sabes que lo que yo cebo para la venta es lo que se come en mi casa. ¿Cómo es posible que dudes del pienso?

-Eso ya lo sé, por eso quiero que los cebes aparte. 

-Perdona hermana, estás despistada, no sabes lo que mi pienso representa, fabricado con materias nobles y de primera calidad. Confundes los términos. Lo malo es el sistema que antes empleábamos para cebar a nuestros cerdos para la casa. Con despojos y grasas por no disponer de otros medios.

-Para que no se te olvide, y esto ya te lo dije hace tiempo, te diré que el pienso que yo preparo es de pura calidad y es una línea distinta del que siempre usamos. Pero también distinta al los piensos compuestos, que hasta el estiércol de los animales da mal olor.

 Me quedo con mis cerdos cebados aquí. Tú lleva el tuyo si quieres, pero al matarlo verás la diferencia en las canales y en el sabor de la carne que será más que notable.

-No te olvides que la chacinería asturiana se disputa mi ganado, todos quieren comprarlo, ¿por algo será?

El hijo no dijo nada, pero nunca se olvidaría de aquella charla porque al matarlos, comprobó con sorpresa que lo que yo les había dicho era cierto. Mis dos cerdos tenían unas canales de primera. Eran cebados junto con el total de la ganadería. El de mi hermana tenía la grasa de siempre, no podía haber otra cosa. Si siembras cebad, no puedes recoger trigo, esa es la gran diferencia. La canal de aquel cerdo era como las que se criaban cuando éramos niños. Cuando la necesidad imperaba y no se podía cebar con otra cosa: Tampoco conocíamos otra forma de hacerlo mejor, pero yo tuve que estudiar la forma de que mi ganado destacara al darle la calidad de los buenos productos, dado que la competencia era grande. A parte de que a mí siempre me gusto la calidad en todas las cosas.

Por ese motivo estudie largo tiempo nutriología animal, para cebarlos con productos nobles. Pero equilibrados y bajo control del peso en las materias. Así mismo controlaba en cada partida de cerdos cebados, la calidad de las canales. Llegando a producir una línea de carne de la mejor calidad en el mercado.

La gente algunas veces duda de las cosas y con mucha razón, porque se encuentran con quien les da gato por liebre. Pero después que ven la calidad y seriedad, se dan cuenta que les tratas bien, ya no te cambian y siguen comprando mi producto y contentos por serviles lo mejor. Tuvimos gente que compró durante muchos años nuestros animales y que mucho lo sintieron al jubilarme. ¡Cuántas llamadas tuve diciendo que no lo dejara! Decían que se perdía una tradición muy importante. Hasta me decían que criara menos pero no les dejara sin el suyo. No solo se vendían por nuestra zona, venían por cerdos desde Langreo, Laviana, Mieres, Caso, Sobrescobió, Gijón y de otras partes más lejanas. Vendíamos lechones para cebar y otros ya cebados para el Sanmartín. Esa fue mi forma de trabajar, la gente contenta y yo también.

Tuve que cerrar mi ganadería porque tiraron toda la explotación para construir el Corredor del Nalón y me dejaron a dos velas sin poder hacer otra ganadería porque las leyes vigentes no autorizan la construcción de una ganadería de ganado porcino, a menos de 1500 metros a la redonda, desde la última casa del pueblo. Lo que supone la imposibilidad de poder hace nada. ¿Dónde se encuentran 20.000 metros cuadrados para edificar, con agua, Energía eléctrica y carretera? Con esas condiciones no existe en todo el territorio, excepto en los montes donde no hay carretera o más allá del Pajares.

A pesar del tiempo transcurrido, aun siguen algunos antiguos clientes pidiéndome que les cebe, junto con el nuestro. Unos con vistas y otros por teléfono, pero no se olvidan de la buna calidad  que les ser visamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *