Get Adobe Flash player
Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Historial
Temas

Mi primer oficio fue el de arriero con diez años, pinche en la construcción, pinche en el exterior del Pozo San Mames, ramplero, espoliador, rellenita, picador y en cargado, industrial (pobre, vinotero) ganadero, soldador, fontanero, albañil, fabricante de abonos químicos y de piensos para nuestra ganadería, contratista de obra, artesano. Casi trabaje en todos las profesiones. Camionero en el último año antes de retirarme.

Cuando estaba montando la nueva ganadería al construir las instalaciones de fontanería, le compraba los materiales a Ferino el ferretero de Barredos. Había pedido presupuesto de estos materiales en alguna parte más y él era el más barato en aquel tiempo de nuestra zona. Se trataba de una obra con capacidad para ochocientos cincuenta cerdos, incluyendo los doscientos que ya había en otra nave, setenta madres, tres verracos, mil gallinas y quinientos pollos, además de cuarenta terneros culones, otras tantas terneras y algunas reproductoras de vacuno y treinta ovejas.

A Ferino no le extrañó demasiado los metros de tubería, una gran cantidad para una instalación de esa envergadura, lo que le llamó mucho la atención, fue que dónde podría meter tantas tés, codos y manguitos, y como podría yo hacer tantas roscas sin manos y con mis aparatos. Él sabía que la terraja era dura de manejar y se le hacía imposible que yo lo consiguiera. Una mañana llegué a buscar más maguitos codos y tés. Tenía mucha gente para despachar, les saludé y Ferino, me dijo.

 -¿No vendrás a por más tés y manguitos?

-Pues sí, de momento preciso 40 tés 15 codos y 8  manguitos.

-Será broma, Arsenio no te lo creo.

-No es ninguna broma Ferino, estos son para estos días, más tarde vendré a por el resto, todavía me queda mucha obra por hacer.

Se quedó asombrado y me dijo:

-Arsenio, ni aunque los comieras amigo, nunca vi cosa igual. Dirigiéndose a la gente les dijo.

-Encima dice que es él quien los coloca en su instalación.

-Perdona, yo eso no lo creo. Anteayer llevaste un montón de material y ya vienes a por más, no lo entiendo.

-Tú no lo entenderás, pero yo soy el que los pongo y los pago.

-Sí, es cierto que me los pagas y al contado, pero que gastes tantos y que los pongas tú es imposible.

-Imposible Ferino, solo es lo que no existe, despacha pronto a esta gente que tengo prisa, estoy de servicio, vine a las oficinas del Pozo Cario y aprovecho para llevar este material para trabajar por la noche, ando mal de tiempo para tanto trabajo.

Ferino, con una sonrisa dijo:

-¡Encima trabaja de noche y no duerme!

-Sí que duermo, da tiempo a todo, la cosa es organizarse.

-Este hombre es de acero, dijo: ferino, trabaja mucho, es cierto, ya era en la mina “un vaca”. Eso se dice en términos mineros, de un buen trabajador. Así lo dicen vecinos míos que trabajaron contigo. Perdonadme dijo: a la gente, voy a despacharle, tiene prisa, está trabajando no vaya a ser que por nosotros pierda tiempo.

-Gracias Ferino, y también a los clientes se lo agradezco de verdad.

Al pagarle los materiales y darme la vuelta del dinero, dijo:

-Arsenio, eres un buen cliente mío y te aprecio mucho. Pero sigo sin poder creer lo que me dices, que estás solo haciendo esta obra que a juzgar por el material que llevas, es muy grande. ¿Me das permiso para que hoy, después de cerrar a la una, para ver tú obra?

-Permiso concedido, no hay ningún problema. No eres el pimero que vistan mis trabajos, porque como tu, tampoco puefe crerse que yo pueda trabajar, nada mejor que verlo. Mejor que bayas a la una y media, porque a la una salgo de trabajar y mientras me cambio la ropa y como algo pasa ese tiempo y así podrás ver también como sierro la tubería y le doy rosca, que parece ser que es lo que más te llama la atención.

-Cierto, me parece imposible que con esos aceros puedas mandar tanta fuerza como para serrar tubos de pulgada con la sierra de mano y más aún darles rosca con lo duro que es la terraja y lo que da que hacer a los que tenemos fuertes brazos. Allí me tendrás a esa hora dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *