Get Adobe Flash player
Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Historial
Temas

¡Lo que cambia la vida de un hombre en ciertos momentos! Ni uno se lo puede imaginar. Cuando en mi juventud íbamos la escuela muchos como yo estábamos convencidos de que no servíamos para estudiar, acostumbrados a trabajar de muy pequeñitos, era nuestra afición, pero no la de la escuela.

Eso nos dice lo importante que es el saber enseñar a los niños. Si en lugar de enseñarnos solo a trabajar y nos hubiera enseñado lo importante de los estudios, nuestra cultura seria otra. Podíamos saber trabajar y estudiar, pero los malos tiempos de la posguerra no lo permitió, había que producir para comer. En cambio cuando vi las orejas al lobo y la necesidad me apretó, comencé a estudiar y me comía los libros. Los Ingenieros me decían que estudiara Ingeniería o maestro, que sacaría la carrera muy pronto. Esta vez sí que les comprendí, mi vida ya no era la de aquel bracero incansable, que gozaba trabajando, así como alguno no arrancaba yo no paraba de trabajar, pero los libros ni mirarlos.

En aquel tiempo me hubiera gustado sacar una carrera, pero había dos inconvenientes que me lo impedían: no disponía de medios, el sueldo era muy pequeño, no medaba ni para mi pensión, y necesitaba mucho tiempo para diseñar mis manos. Ese era mi objetivo principal, no podía olvidarlo. No pude apartarme del diseño y eso fue mi solución, hoy me encuentro agradecido por haber luchado por algo tan importante

Aunque solo pude estudiar libre, me sirvió para prepararme y defenderme, que ya no es muy poco, teniendo en cuenta las circunstancias. 

Hay un tema muy importante para destacar.

Pasaron los años y en el mercado siguen presentando el mismo prototipo de aquel tiempo. Me refiero a las prótesis de mano, en cuanto al resto sí que hay un notable cambio, sobre todo en las piernas ortopédicas que son excelentes.

Lo mismo las prótesis que las manos mecánicas, no cambaron nada, por mucha estética que tengan, para mí no sirven. Hace dos años un médico de la seguridad social, que llevaba este tema, me presentó sus catálogos y vi que eran lo mismo que años atrás. Después de mirar las que yo llevaba y sin que le hubiera pedido su opinión, me dijo:

-Creo que son mejor las que usted lleva.

-Solo le dije, sin duda me quedó con las mías.

¡Pobre de mí si no pudiera trabajar! ¡Qué suerte tuve al confeccionar estas que son mi remedio! Seguro estoy que sin ellas sería hombre al agua. Al no poder trabajar, mi vida sería de eterno tormento, por eso no me olvido del viejo refrán que dice: “el que de joven no trotea, de viejo galopea”. Aunque la carrera se haya quedado allá, no la cambio por mis aparatos y los trabajos que realice, que son los que me llevaron adonde estoy, contento de mis trabajos. .

Alternaba los estudios con el trabajo y el diseño. Después de salir de la oficina, iba a mi almacén de vinos, llevaba el control de todo y hasta la misma contabilidad: asiento de facturas y otros trabajos. Los vinos se servían en colambres o (pelleyu), los había de hasta ochenta litros y se repartían por los pueblos con dos caballos. Donde había carretera se llevaban en una charré, tirada por uno de los caballos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *