Get Adobe Flash player
Calendario
noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Historial
Temas

El Director de la clínica mando grabar una cinta para el NO-DO

El Director de La Clínica Doctor, D. Francisco López de La Garma, quiso presentar el nivel de rehabilitación que tenia a mitad de esta y otra más tarde, al terminar. Allí estuve solo cuatro meses, pues normalmente el periodo de rehabilitación siempre había sido mucho más largo. Este corto tiempo fue considerado como un record por el Director y el grupo de médicos, que mucho lo valoró. Él último día que trabajé con mis compañeros, llegó por allí como casi todos los días. Al terminar nos saludó y dirigiéndose al resto les dijo:

Habéis progresado un poco con Arsenio pero él ya se marcha mañana, es una pena que no pueda seguir aquí. Tiene deberes que cumplir en su patria. A pesar de que vendrá con frecuencia por aquí, pues yo quiero nombrarlo monitor para daros clases, no solo a vosotros también a otros más. Estoy seguro- dijo, que es quien va revolucionar vuestras prótesis y lo demás. Los aparatos que él lleva igual que los que algunos de vosotros lleváis, yo los confeccioné pero sé que no son perfectos. Yo tengo manos y esto es para Arsenio, que sabe cómo hacerlo y que los maneja como vosotros conocéis.

No va dejaros definitivamente, ni perderá el contacto con esta casa. Mañana se va, hecho un hombre, batió un récord: en solo cuatro meses terminó el curso. La mayoría de vosotros lleváis un año, y no se sabe cuándo vais a terminar. Espero que vosotros mismos sepáis valorar el mérito que es terminar en tan corto tiempo, y que a la vez os sirva para abreviar con arte un poco más vuestra forma de trabajar. Que os sirva también de referencia para aplicaros más. Muchas veces os dije que las cosas hay que hacerlas con arte y con ganas, es la única forma de avanzar, de sacar algo de provecho del trabajo de cada día.

Al despedirnos a la mañana siguiente en su despacho con todos los Médicos, dijo:

-Te vas a casa. Sé que lo precisas, los tuyos con emoción te esperan, pero no te olvides de esta  que también es tu otra casa y que nos haces mucha falta. Vete y haz o deshaz lo que haga falta por tus aparatos. Sabemos que vas a trabajar para mejorar lo que llevas. Trabajaras para ti y a la vez para tus compañeros, serás el que va a sacar cosas importantes, sé que no te conformas con lo que llevas, y haces muy bien, pero no te olvides  de traernos lo que hagas. Te esperamos con tus innovaciones y te pedimos que cuando pase un tiempo, vuelvas a Madrid para trabajar con nosotros, serás un buen profesional.

Nuca olvidé las palabras de aquel gran hombre, que servirían para que con arte y decisión luchara por una causa tan justa como necesaria, a la vez de sufrir por no poder complacerles. No pude, la morriña de mi familia y de mi tierra era más fuerte que yo mismo. No podía vivir sin ellos, desde que nací nunca me había separado del calor de mis padres y eso fue muy fuerte. ¡Cuánto lo sentí!

Me hubiera gustado mucho seguir en Madrid, ¡qué bonito trabajar para hacer algo tan importante como era el perfeccionar mis aparatos y también los de mis compañeros! Sería una gran satisfacción para ellos y para toda la Dirección de la Clínica, pero no lo acepté. Lo sentí y lo sigo sintiendo porque sé que hubiera sido muy importante el trabajar en equipo, seguro estoy que de haber sido así mi lucha habría sido un poco más liviana, en cambio trabajé en solitario y con mis escasos conocimientos de aquellos tiempos, lo pase muy mal, además de mucho trabajo para conseguirlo. Es incalculable lo mucho que trabaje, uno positivo y otro sin que valiera para nada, porque en la investigación es así, unas veces aciertas y otras no.  

Me faltaba experiencia y todo tuvo que salir de la investigación y de realizar diversos trabajos que algunas veces no me sirvieron. Es difícil navegar por un mundo tan complejo como es el diseño y montaje. Descubrir cosas que no conoces y que todo iba ser a base de lucha y de romperme la cabeza. Me resultó demasiado duro, de tener al Director y aquel gran equipo de Médicos, posiblemente las cosas serían distintas, pero me sentía muy mal lejos de los míos. Estaba muy asustado, mi vida era como una pesadilla, hay que tener en cuenta que solo tenía 20 años, poca cultura, poca experiencia de la vida y sin manos. Uno es contarlo y otro es el pasar por ese grave trauma. Por ese motivo, pienso que hay que disculpar a los que sufren y no pueden reaccionar, es muy difícil el salir de aquel atolladero porque hasta la inteligencia se ve afectada por tanto sufrir. El mismo miedo que te invade, puede ser el que te atrofia los sentidos y no sabes que hacer.

No descansaba ni de noche ni de día, tardé en reaccionar, el golpe había sido mortal para mis fuerzas, para mis sentimientos y  para mi familia. Eso no me dejó reaccionar favorablemente hasta que pasó algún tiempo, entonces me serené y lo asumí. Vi que mis padres también se fueron tranquilizando, porque todo ello fue para mí como si me cayera encima un rayo y me dejara atontado.

Me sentía como perdido y no sabía qué camino iba a tomar. Mil gracias puedo dar por haber salido de aquel tormento. Me encontraba sumido en lo más oscuro de las tinieblas, sin poder ver la luz por ninguna parte, por eso les fallé. Aunque más tarde trabajé a brazo partido y sin descanso por la causa, no me quedé satisfecho, seguro de que allá pude haber dado más rendimiento.

Aquí, además del largo tiempo que necesitan las invenciones, tuve que trabajar para ganarme el pan. En Madrid hubiera tenido todo el tiempo necesario porque solo me dedicaría a esos trabajos que son tan importantes para nosotros. A pesar de conseguir lo que tanta falta nos hizo y de colaborar activamente con la Clínica durante largo tiempo, no fue lo suficiente. Razón tenía el director cuando dijo que al verme trabajar el resto lo tendría que hacer también.

Al despedirme de todos, lo mismo de los compañeros que de los jefes, sentí pena por marchar, a la vez que alegría por regresar a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *