Get Adobe Flash player
Calendario
noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Historial
Temas

 

Primer parque de carbones y Estación de Sotrondio

En esta foto podemos comteplar una bonita vista de las locomotoras a vapor que había en el Ferrocarril de Langreo, de Gijón Liviana, así como el pequeño y primtivo parque de carbones, donde se cargaban los grades vagones de este histórico ferrocarril, que tan buen servicio presto a toda la región y que sigue como tren de viajeros.

Durante años mientras trabaje en la oficina del cargadero Santa Barbará, iba todos los días de la semana a facturar a esta estación, los tresnes de carbón que salían de nuestro grupo.

 La casa que vemos a la izquierda de la locomotora, fue la primera estación de Sotrondio, dedicada hoy a vivienda. El ferrocarril fue inaugurado en el año 1852 hasta Sama, para llegar a Laviana 30 años mas tarde en 1.882. Este fue construido el 3º ferrocarril de España, el primero en Barcelona hasta Mataró y el segundo en Madrid, cercanías.

Durante muchos años este ferrocarril de Langreo pasaba atravesaba la montaña por medio de un Plano con un 13% de desnivel entre Florida y la estación de San Pedro con una longitud de 716 metros y 94 de altura manométrica, hasta que se contrtuyo el túnel de Carbayin con una londitud de 600 metros.

Para subir los trenes del cabon y los vagones de viajeros, pusieron dos locomotoras avapor en lo alto de la montaña

Antes que este ferrocarril en el año 1845, construyeron la Carretera Carbonera, por la que transportaron el carbón a Gijón al puerto del Musel, con carros tirados por cuatro bueyes, hasta que se inauguro en 1.852 el ferrocarril 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *