Get Adobe Flash player
Calendario
septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Historial
Temas

Trabajos en caldereria pesarada

Al ser destinado al taller estuve mes y medio con un tornero, para ser destinado más tarde con un equipo de calderería pesada, para montar una tolva y una cinta transportadora En la plaza del mismo cargadero del Lavadero, para almacenar y cargar los mistos del carbón a los trenes del ferrocarriles de Langreo y al de vía estrecha que iba hasta La fabrica de La Felguera. Esta cinta transportadora era tan larga como para pasar por encima del rio y descargar el carbón en una plaza que había junto a la carretera de santa Barbar, donde se apilaban miles de toneladas, lo que era muy importante ya que algunas veces no había la suficiente salida de carbón al mercado, por la competencia y los precios.

En esta plaza se llego a depositar 15.000 toneladas de mistos, que precisamente unos años más tarde ya depuse de perder las manos, trabaje de encargado a cubrir faltas de un vigilante, con un grupo de gente del cargue, mujeres y hombres.

Al ser destinado a este nuevo trabajo de montaje, se apaciguó un poco mi impaciencia, trabajaba más a gusto que él en el taller cerrado en aquella nave oscura y siempre con luz eléctrica. Me había criado trabajando en el campo libre y aquello me resultaba muy extraño y desagradable.

La altura de esta tolva donde se montó la cinta, era de veinte metros y con una vista panorámica muy agradable. Aparte de que me gustaba el subir y bajar por las viguetas cada vez que había que bajar a por alguna cosa, en lugar de ir por los andamios

Una mañana le cayó al oficial, una llave inglesa desde aquella altura y como el rodeo para ir por ella era grade, en lugar de atravesar todo aquel recorrido, me pareció que era más fácil y más rápido subir y bajar por una de las viguetas que sostenían a la tolva. Le dije al oficial:

-José, ¿puedo bajar por la vigueta?

-No creo que puedas.

-Voy a intentarlo, me parece fácil, me desplacé a un lateral de esta tolva y baje por ella.

Cogí la llave inglesa, la coloqué en mi cinto y volví a subir por el mismo sitio. Cuando llegué a lado del oficial y, que distraído está trabajando, me preguntó:

-¿Fuiste a por la llave?

Extendí mi mano para dársela mientras que me preguntó:

-¿Es que subiste por la vigueta?

-Sí, con la mimas facilidad que baje subí  es muy fácil.

-¿Dónde aprendiste a subir con tanta facilidad?

-Es la primera vez que subo y bajo por una vigueta, solo había subido por los árboles y la diferencia no me pareció muy grande, se trata de practicarlo y como no tengo vértigo, se me da bien.

A partir de aquel momento ya utilizaría este lugar para subir y bajar porque era mucho más rápido que atravesar aquel largo recorrido por encima de una vigueta donde se precisa tener un buen equilibrio por la altura, ya que la tolva estaba sin chapear, solo tenía el montaje de las viguetas aisladas total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *