Get Adobe Flash player
Calendario
enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Historial
Temas

Unos años antes, habíamos pisado dos bocoyes en la bodega de un amigo de un pueblo de aquella zona de León. Por cierto, eran muy buenas personas. Cuando el vino ya estaba para retirarlo, mi parte la cargamos en el camión y lo lleve a mi cueva aquí en Asturias. Se dejó reposar durante un tiempo ya que el vino se machaca en el transporte y es necesario dejarlo un tiempo antes de corchar. El tiempo de reposo va en función de cómo quieras el vino, conociendo la calidad de la uva antes de decidir lo que va ser: vino del año, crianza, o reserva, en este último caso hay que dejarlo en la cuba varios años recebando y cuidándolo como oro en paño. Para corchar se empleaban corchos de primera calidad, siempre que los vinos vayan a durar largo tiempo, si no, se corre el peligro de que muchas botellas agrien. Lo mismo ocurre con el aire en las cubas, que si no se controla, lo estropea todo en poco tiempo.

Después de pasar tiempo y de haber corchado mi vino, iba con mi esposa y los niños algunos domingos a pasar el día a León. Llevábamos nuestra comida. Una mañana muy fría comíamos con los dueños de aquella bodega donde habíamos pisado el vino. Gente muy atenta con la que conservamos  amistad largo tiempo.

Tenían una mesa bastante grande y cada uno ponía su comida. Cuando íbamos a por la comida al coche el dueño de la casa dijo:

-No traigas vino, beberemos del mío, total, es igual, ¿qué más da uno que otro?

Lo dejamos y nos sentamos a la mesa. Echó un vaso pero no se podía beber, estaba muy agrio. Le dije a mi hijo que fuera al coche a por nuestro vino. Aquel no se podía ni probar.-

El señor dijo: el mío sí que pica un poco pero yo lo mezclo con gaseosa y me sabe bien. 

-¡Qué pena le dije: que un vino tan bueno se haya estropeado por el aire que entra en la cuba! ¡Con lo fácil que es evitarlo!

-No es el aire dijo con toda tranquilidad. Está bien corchada y embarrada la cuba, precisamente para evitar la entrada de éste.

-Perdona amigo, estas en un error, por ley natural le dije: cada litro de vino que salga de una cuba, tiene que entrar otro de aire. Sin aire no podrá salir.

-Eso no puede ser dijo,  basándose en que lo hacían así sus padres sus abuelos.

-Cierto lo sé, pero también tenían el mismo problema. Siempre fue igual. Haz tú la prueba y verás que se puede evitar. Una vez que se empiece la cuba, si no tienes botellas para corcharla toda, pásala a una cuba más pequeña o a dos. Una vez bien llena la corchas y le pones la arcilla, que bien mojada evitará la entrada del aire, pero por poco tiempo, pues hay que recebar con bastante frecuencia todas las cubas. Lo máximo que aguanta, es una semana. Si no lo haces perderás todo lo que tengas. No tiene ningún secreto, es así de sencillo y no hay por qué meter ninguna clase de conservador. Aunque esté autorizado esas mezclas son malas, yo nunca las quise y nunca le pasó nada a mi vino. Aquí tienes la prueba y es hermano del tuyo.

No fui capaz de convencerle. En la misma mesa comía uno de sus hijos, que tenía  diez años. Al día siguiente iba a clase a la capital y le dije:

-Mañana le preguntas a tu profesor que si es cierto que en una cuba, o en cualquier recipiente que contenga líquido, entra un litro de aire por cada litro que sale. Así sacarás a tu padre de toda duda. En lo sucesivo le evitará perder ese vino tan bueno pero que fácilmente se estropea.

Nuca más les volví a ver y no supe si el niño trajo la solución a su problema o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *