La primera mina de nuestro concejo de San Martin del Rey Aurelio, según los paisanos antiguos, se abrió en la vega, Santa Ana, Hoy llamado el Entrego. Parce que anterior a esta, ya hubo chamizos por la zona de poca importancia. La explotación minera en nuestra zona, creo que comenzaron entre 1.813 y 1.814, hace 200 años aproximada mente.
El Grupo San Martin, donde yo trabaje como minero, lo componían las minas que se relacionan a continuación y que algunas bocas de minas, se conservan perfecta mete visibles, por su buena construcción en mampostería de piedra.
La mina la Estrella fue la primera de nuestro grupo minero de San Martin, en el Escubietu Santa Barbará en 1.863.
La segunda mina fue la del Prado Molín, en 1.923, en La Cruz. Seguida de 9 pisos, minas de del Prausoldau, con un teleférico para bajar el carbón hasta una tolva situada en las Calizas donde había una mina de este mismo nombre, muy cerca de la iglesia. Minas del Praón, minas de la xerra la Cabañina, con otro teleférico para bajar el carbón hasta el Collado Escobal. Más tarde se a fondo el Pozo Cerezal.
La tercera mina el Socavón en 1.823. Aunque del paquete San Mames se abrió en la falda de la montaña, a la espalda de nuestro pueblo de La Bobia. Muy cerca del lo que iba ser mas tarde el Pozo Cerezal. Seguidamente se abrió el primero y segundo piso de San Mames. El primero, situado, mismo a lado de lo que fue la cuadra de mulas. A unos siete metros más hondo que la carretera, donde estaba la lampistería, totalmente de tablas, y un pequeño plano de unos 30 metros de longitud, y con una pendiente de 30% aproximada mente, para subir el carbón y transportarlo por la vía hasta el Lavadero Santa Barbará, situado al otro lado de la montaña donde trabaje de niño como pinche y casi muero electrocutado.
El segundo piso a lado del pequeño pueblo de Villar. Mi pueblo donde, compre una finca al casarme para hacer nuestra casa. Ay una escombrera que se llama el segundo piso. En el llano de este piso tubo la casa Matias el Ferreru, que también conocí. Seguida mente se fueron abriendo hasta el sétimo piso. Este último pasaba justo a 10 metros de distancia de nuestra casa y a una profundidad muy pequeña porque la montaña se convirtió en una llanura en La Bobia, dando lugar a hundimientos y perjuicios de la casa de mis padres, que la Empresa Duro Felguera, como responsable reparo. En nuestra finca dedicada a labranza, precisa mente a esos 10 metros de distancia bajo 0,90 cm. Pero a unos 200 metros de distancia, en la pradera el “Goxal “la galería, a punto estuvo de salir a la superficie. El hundimiento que permanece allí con un talud de dos metros, que nos indica la dirección de la mina por donde viene y termina.
Aunque nos arreglaron la casa, no fue así lo de la finca que por tardar mucho tiempo y necesitarla para sembrar lo que nos daba de comer, la tuvimos que rellenar nosotros. No nos podíamos permitir esperar, la necesidad no tiene descanso, había que producir para comer.
Las bocas de minas de este grupo San Mames, estaban abiertas la mayoría al otro lado de la montaña. Solo había en la falda de nuestra montaña el primero y segundo piso. La mina el Gallinal, que no conocí más que su escombrera situada detrás del mismo pueblo el Cepedal, donde murió un hermano de mi padre Honorio, que yo no conocí. Muy cerca de etas estaba la mina las tercias. Además de la mina llamada el “sexto piso, muy cerca de nuestro pueblo de La Babia.
Esta salía al exterior en el reguerón y se adentraba otra vez en la montaña del otro lado, a una distancia de 150 metros, el hueco del rejero. En esta vieja mina, años más trabaje allá con mi hermano Corsino, sacando carbón para venderlo y poder arreglar un poco nuestra economía.
Las chimeneas del sétimo y sexto piso todas alrededor de nuestro pueblo, ya que por allí pasan las capas de San Luis en la parte más alta, San Gaspar, La capa el Burro muy estéril, La María Teresa, La Julia, La escribana, y las últimas la capa el Túnel y la Paula . Trabaje en todas menos en las dos últimas. La capa el túnel, no se exploto casi nada por lo difícil que era el sostener la mina, era muy falsa. Mucha agua y una enorme barrera, que no había madera que lo aguantara. Y La Paula por su poca capacidad en carbón, solo se exploto en una mina a lado del 7º piso, duro muy poco tiempo.
Mi afición de minero, me llevo desde niño a conocer todas estas minas y las más antiguas las tenia descritas mi abuelo, que como mi padre eran mineros de vocación, porque les gustaba, aparte de ser el medio de vida que había en aquella época. Lo mismo mi abuelo que mi padre les gustaba mucho escribir y conservar la memoria de lo que les rodeaba. Yo lo herede de ellos porque me encanta escribir para recordar las cosas antiguas y enseñar a los míos, como recuerdo y conocimiento de lo que fueron nuestras vidas y lo que nos rodeaba.
Con mucha frecuencia me gusta leer la historia de las minas, de las carreteras, ferrocarriles y puentes, así como la altitud de las montañas y pueblos de nuestra región.
Después de ir agotándose el carbón de las minas de montaña, se fueron profundizando los Pozos planos y verticales. Los primeros se abrieron por el Entrego
Pozo San Mames en el año 1.940 para cerrar en 1.992, El Pozo Cerezal 1.942 y cerró en.
Las primeras minas del Concejo Laviana, fueron las de Cotomusel, que se abrieron en el año 1.890
Pozo Barredos en 1.920, fue el primero que cerró para seguir su explotación por el Pozo Carrio que era mucho más profundo y más moderno. Es el Pozo mas mecanizado de Hunosa
Minas de las Sección de Rimoria, con 9 pisos, se abrió su explotación el año1-924 y cerraron en 1.960
En Laviana había un tren que bajaba el carbón desde Rioseco a Laviana, mas tarde se utilizo como tranvía para el transporte de viajeros. Aunque nuca viaje en el si lo conocí varios años
Rimadero, “Pozo plano San Ignacia”, en Sotrondio, En mis primeros años de minero, cono este pozo plano y baje en el montacargas hasta la segunda planta donde trabajábamos un grupo de mineros, en diversas ramplas. A mí me toco trabajar en la 2ª planta en la rampla de San Gaspar.
La boca de mina estaba a nivel de las vías del ferrocarril de Langreo. La explotación ya era de aguas abajo y explotadas por el Pozo San Mames.
Minas de San Felechoso en los años 1900.cerro en 1.928
Minas de monte de San Mames de 7 pisos, minas de Valdelospozos 6 pisos Pozo Cerezal y sus minas de monte hasta el 9º piso. Minas de Fradera en Villoria, Pozo Sotón, Pozo Entrego, Pozo Venturo, Pozo San Vicente, Pozo la Revenga y sus Minas de monte, Pozo María Luisa, Minas de Monte, Grupo de Las Cubas, Pozo Modesta, Pozo, Fondón, Pozo San Luis, Pozo Samuño, Pozo El Cabritu, Pozo Mosquitera, Pozo Pumarabule y la minas de monte, Minas de Langreo y Siero, Pozo Candín, Carbones Asturianos en la zona de Ciaño, Grupo de Minas de la Encarnada en la Güeria de San Andrés, Pozo pumarabule en Carbayin. La Fábrica de La Felguera, con una importante plantilla de trabajadores. Estas Minas solo en esta zona, después están las de la cuenca del Caudal, con un gran número de Pozos y Minas de monte, también muy importante y su Fábrica de Mieres. La zona de Aller con varios Pozos y Minas de monte, Los pozos de Morcín, Riosa y Turón. Estas cuencas mineras del Nalón, Caudal, Aller y Turon, fueron importantísimas por la gran producción del preciado carbón y por la inmensa cantidad de gente que trabajaba allí. Sin duda estas zonas mineras fueron el motor de la economía Asturiana y nacional En aquel tiempo no existía el paro y el intenso movimiento del negro mineral daba dinero a todos, por algo le llamaron los tiempos de vacas gordas.
En las m inas mas antiguas se picaba el carbón con una pica, llamada “regadera” para ir picando por debajo de la vena del carbón, lo que se llama “regar” por la tierra que casi siempre esta mas fisil de picar para ablandar el carbón que está muy duro.
Pica o “Regaera” con la que se picaba el carbón hasta 1.950 que vinieron los martillos de picar, que trabajan con el aire comprimido, martillos “neumáticos”.
Nuestro Grupo minero de San Martin, fue uno de los más importantes de nuestra región, llegando a tener 4.500 trabajadores, en su pleno apogeo de la minería Asturiana.
Se da la casualidad de que el día que cambiaron el nombre de Santa Ana por el Entrego, yo me encontraba en Madrid, fui a las oficinas de Renfe, en Alcalá, en un bajo ya cerca de la puerta de Sol, a sacar billete para regresar. Pedí un billete para viajar en el tren Madrid Santa Ana de Asturias, el empleado, me dijo.
-Para Santa Ana no, a partir de hoy se llama el Entrego, así figuraba en el billete. Dado que eran las 9 de la mañana, es posible que fuera el primero extendido desde Madrid con el nuevo nombre, No lo sé. No recuerdo la fecha exacta. En aquel lejano tiempo yo viajaba con frecuencia a la Clínica en Madrid, para el tema de los cursillos de rehabilitación, creo que fue en año 1.958.
En aquel tiempo la minería se encontraba en pleno auge. Había un movimiento de trabajo impresionante. Minas por todas partes, mucho trabajo y buena economía.
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