Get Adobe Flash player
Calendario
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Historial
Temas

 

 

La humanidad camina hacia la destrucción de nuestro planeta, si no ponemos remedio a la contaminación.

 Hace tiempo  escribí un artículo hablando de la tecnología, la ciencia y la medicina contemporánea. Efectivamente nos lleva a aumentar la longevidad y el bienestar de la humanidad, pero todo esto tiene una doble vertiente. Con la tecnología y el anarquismo de algunos países muy poderosos, se está destruyendo el medio en el que vivimos, contaminado todo el planeta.

Esos tres o cuatro países, que son los más ricos y poderosos, en lugar de colaborar con el resto de países, que luchamos contra las emisiones que destruyen y contaminan el mundo, son los que más contaminan con sus enormes industrias. Se ríen del resto del mundo, sin querer admitir que, para ellos, también llegarán las terribles consecuencias del cambio climático.

Se están produciendo unos cambios tan bruscos, como desconocidos, que los nacidos jamás conocimos. Por lo menos en los últimos 100 años, nunca hubo estas hecatombes de destrucción. En aquellos tiempos, en Asturias, llovía casi todos los días. Había mucha agua, grandes nevadas y fuentes por todas partes, pero no estos tremendos problemas que padecemos en la actualidad, con enormes inundaciones y tormentas en unos lados, y con sequías y terroríficos incendios en otros, donde dichos incendios  mataron a muchas personas destruyendo casas y fincas y sembrando el terror en el resto de  poblaciones cercanas.

Los investigadores y científicos creen que si no ponemos remedio a tanta contaminación, en los próximos 50 años, subirán las temperaturas varios grados, por lo que  nos veremos invadidos por un montón de enfermedades tropicales, transmitidas por los mosquitos y por las mismas personas que sean contaminadas, además de por los animales, y sobre todo, por los ratones que hay por todo el mundo. El mayor problema será, para las zonas más cálidas.

Las enfermedades entre otras muchas más, podrían ser las que se describen a continuación:

El ebola

Malaria

DengueFiebre amarilla                   

Fiebre de lassa

Fiebre marburg

Fiebre chikungunya

La polio y el coronavirus.

La peste negra

Todas estas enfermedades, según los científicos, no se han erradicado, siguen por muchas partes del mundo.

La peste negra, transmitida a los humanos por las ratas en 1.914, mató a más de 50 millones de seres humanos, en todo el mundo. Fue una tremenda catástrofe.

Se dice que dentro de 50 años, será de terror el tener que elegir a los que van a morir, o vivir, porque no habrá posibilidad de atender a todos los enfermos, por no haber medios suficientes. Ni siquiera existirán vacunas para tantas enfermedades temibles. Los hospitales estarían colapsados y la gente se moriría en la misma calle. Debemos evitar tanta contaminación porque, según las predicciones, aún estamos a tiempo de poner remedio a lo que sería un desastre mundial. Todo esto no es para asustarse, pero sí para que no nos olvidemos de lo que podría pasar. Si todos colaboramos con el medio ambiente, lo podríamos evitar, para dejar un mundo mejor a nuestros sucesores.

Todos los gobiernos del mundo deben colaborar, pero también los ciudadanos tenemos la obligación de mantener limpios los campos, los ríos y los mares. Sin basuras. Mucha limpieza en la higiene personal. Buena limpieza en las casas y establos. No formar basureros que es donde se crían las ratas, mosquitos y otros insectos que nos invaden. Enseñar a los niños a no tirar basuras en el suelo. Si todos cumplimos y respetamos a las cosas y a las personas, conseguiremos hacer un mundo mejor, porque bien lo necesitamos. No podemos olvidar, que la buena educación a nuestros niños, será su bienestar del mañana, porque ellos serán los papás del futuro y los que gobernarán el mundo.

Está probado que hemos evolucionado mucho en un montón de cosas, pero hay un retroceso, en otras cosas fundamentales.

Una prueba de lo que supone el aumento de temperatura, la pude observar con claridad el año pasado, en el que no llovió casi nada y  hubo mucha sequía. Los mosquitos llamados de avión que nos pican, los hubo el año pasado hasta en el invierno. No se murieron por no haber frío. En cambio, este año no los hay en esta fecha, a 20 de Junio, que es cuando escribo este párrafo. Hace 50 años, no existían ni los mosquitos, ni la cantidad de plagas que hoy nos invaden. Recuerdo muy bien cuando conocí a los mosquitos en León, donde me picaron por primera vez. En Asturias llegaron mucho más tarde,  porque el clima era mucho más frío. Increíble, pero cierto. Todo esto nos enseña lo importante de los buenos veranos, pero también lo importante que es el frío en los inviernos. Por eso se dice desde siempre, año de nieves, año de bienes.

Otro tema, es la forma de producir los productos comestibles para los humanos y para los animales. Hasta en la cultura hay un notable cambio, muchas veces para el retroceso, porque en muchos casos, no se respeta a las cosas, ni a las personas.

No podemos olvidar que nuestros campos están invadidos de plagas, que destrozan nuestras cosechas, nuestras frutas.

Por ese motivo  se emplean gran cantidad de insecticidas tóxicos para la salud de los humanos y de los animales.

El problema de la alimentación, se agudizó por la invasión de esas plagas del campo que, poco a poco, fueron invadiendo el medio,

Para poder producir hay que sulfatar los cereales, las frutas, las verduras, los viñedos, todo con esos  malos productos.  

Otro grave problema es el cambio en la alimentación. Van desapareciendo las comidas caseras, con productos naturales del campo, sin sulfatos, ni productos nocivos para la salud.

Cuando nos criamos los de mi generación, no existían estos serios problemas de alimentación. Aunque era escasa la comida y se pasó hambre, la comida era buena.  A medida que pasaba el tiempo, fueron apareciendo diversos insectos, el mosquito avión que pica, el escarabajo de las patas, el pulgón y las enfermedades de los árboles frutales, y hasta de los árboles madereros. Los castaños tienen una enfermedad que poco a poco, los destruye.

Tanto cambiaron las cosas, que ni el pan es como el de aquellos tiempos. Las manzanas, castañas y patatas asturianas, entre otros productos más, son incomparables por su excelente sabor y buena calidad.

Está probado que cada región tiene productos especiales. Por ejemplo: el cordero de Burgos es incomparable. Una carne exquisita y un sabor excelente. Tengo que decir en honor a la verdad, que los 2 o 3 corderos que se crían en nuestra finca, son muy buenos, pero no de la categoría de los de Burgos, a pesar de criarse en los pastos de nuestra pomarada que son  ecológicos. Alimentados con buena hierba, algo de cebada y maíz, manzanas y peras que caen en cantidad, ya que nosotros no sulfatamos. Aunque se pierde la mitad de la producción, toda la fruta de nuestra pomarada es 100% ecológica y con un excelente sabor.

Un saludo.

Arsenio Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *