Get Adobe Flash player
Calendario
julio 2021
L M X J V S D
« Ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Historial
Temas
  1. Un comentario 19 de Marzo de 1.954

Comentario en la entrada «Diecinueve de Marzo de 1.954» está esperando tu aprobación

http://blog.arseniofernandez.es/?p=4001

Autor: jose luis magallares guzmán / juana maría santillán ovejero (IP: 85.53.39.202, 202.pool85-53-39.dynamic.orange.es)

Correo electrónico: gorrufa@gmail.com

URL:

Comentario:

Diecinueve de Marzo de 1.954. UNA DE LAS ENTRADAS AL BLOG MÁS ÍNTIMAS Y ESTREMECEDORAS PUBLICADAS POR D. ARSENIO FERNÁNDEZ GARCÍA.

DANDO FE DE ELLO, este párrafo merece etiqueta de monumento:

perdió las manos con 20 años y luchó para inventar y fabricar sus propias manos, unas prótesis con las que trabaja de todo y  -por si eso fuera poco-  las fabrica para otros porque parece ser que no existen ningunas que sirvan para uno sin las dos manos, y las de él son  especiales y muy resistentes. Este hombre trabaja con ellas como si las tuviera de carne y hueso y está considerado como se merece, un gran hombre y con una inteligencia excepcional.

¡monumento en candás, ya!

y que el mundo entero sepa de una vez por todas de la existencia y biografía de este valiente  ex-minero / erudito / persona hecha a sí misma/  escritor / inventor  extraordinario y otras sorprendentes cualidades humanas que sabemos quienes tenemos la experiencia vital única de conocer al autor de este blog  personalmente.

Aprobarlo: http://blog.arseniofernandez.es/wp-admin/comment.php?action=approve&c=93#wpbody-content

 

Comentario del Sr. Magallares, y su esposa, de Madrid.

Muchas gracias por valorar tan positivamente, mi forma de trabajar y de colaborar con las necesidades de la vida. Después de todo lo ocurrido, creo que hice lo que tenía que hacer, porque era mi deber el solucionar mis problemas. Desde luego que no hay ninguna duda, de que acerté al escoger el camino del bien, con mucha lucha y con mucho trabajo, pero se vio el resultado.

En aquellos trágicos momentos, lo más fácil era quedar atrapado por el miedo a la misma vida, sabiendo que no podía ni comer solo. Pensado algunas veces, que mi vida estaría destrozada para siempre. Por desgracia eso es lo que ocurre la mayoría de las veces, por no poder combatir tanto dolor y angustia, por eso decidí el trabajar duro en mi rehabilitación y más adelante, en descubrir y diseñar algo para poder trabajar, poder valerme por mi solo y ganarme el pan.

En aquella habitación del 4º piso, en la Clínica Nacional del trabajo en Madrid, pensando noche y día en cómo sería mi vida en el futuro, y a pesar de tanta tristeza y dolor, fue donde escogí mi destino para el resto de mi vida. Aunque haya sido duro y con mucho trabajo, creo que la suerte me acompañó y me llevó a donde estoy, a ser uno más y defenderme como tiene que ser, trabajando y cumpliendo las normas de la vida, con agallas y seriedad.

En cambio el otro chico, desafortunadamente y como muchos más, no le dió ninguna importancia a la rehabilitación, ni a los consejos del Médico. Por mucho que le dije: “trabaja hombre, admite la razón del Director, que es quien sabe a dónde podemos llegar. No te olvides que nos dijo: si trabajáis y seguís con buena rehabilitación, podréis salir de aquí, preparados para defenderos en la vida y no depender de nadie para poder valeros por si solos”. Yo le comprendí perfectamente y aunque sufriendo lo indecible y lleno de dudas, además de con unos inmensos dolores por las manos, que ya no estaban, decidí trabajar sin descanso para hacer todo lo posible por rehabilitarme, bajo la dirección de aquel gran especialista y Director de la Clínica.

Lo cogí con tantas ganas de trabajar, que hasta hice horas extras en mi habitación, para adelantar y formarme mejor. Así, conseguí terminar la rehabilitación en solo cuatro meses, lo que fue considerado por el Director y su equipo, como caso único.

Mil gracias tengo que dar y agradecer, por los consejos de aquel excelente Médico, que fue quien me condujo por este camino del bien. Por ese motivo quiero describir en este párrafo, lo importante que es el contar con los demás. No se puede vivir al margen las cosas, hay que trabajar en equipo, sin olvidar que todos necesitamos unos de otros. Por eso siempre me ha gustado ayudar y colaborar en las cosas, porque grabé en mi mente muy bien, los consejos del Director y de mis padres, que siempre fueron excelentes personas para enseñar y trabajar en lo que fuera necesario.

La educación de los padres a los hijos, es fundamental y tan necesaria como el pan de cada día, porque una buena educación, repercutirá en esos niños, para el resto de su vida. No podemos olvidar que los humanos, nacemos desnudos e inocentes, y que vamos a comportarnos en la vida  en función de la enseñanza que nos dieron.

Todo esto que acabo de describir, es muy importante, pero como milagros no los hace nadie, muy pronto me di cuenta de que lo que me tocaba hacer a mí, nadie lo iba hacer por mí. Por lo tanto tuve que “romperme” la cabeza para solucionar mi grave problema. Sin duda la rehabilitación y los consejos fueron fundamentales y muy importantes, porque formaron parte de mi preparación, y hasta de mi escasa cultura. Pero había un serio problema: no existían materiales adecuados para poder trabajar y por ese motivo, me puse a diseñar diversos modelos de prótesis. Estaba convencido de que algún día, sacaría algo para poder trabajar y defenderme.

Por ese motivo, no paré hasta que lo conseguí, aparte de estudiar para prepararme, ya que estaba como un “venado”. La vida en aquellos tiempos, fue muy dura. Mucho trabajo, mucha hambre y una fuerte dictadura hasta en los trabajos, allá en la posguerra. Trabajar y trabajar, sin otro tipo de cultura.

Después de transcurrir más de dos años de dura lucha y de hacer siete diseños distintos y un montón de pruebas, me quedé con el modelo que llevo, por ser el mejor y más resistente. Hasta hice un modelo con los cinco dedos para cada mano, pero resultó muy difícil el conseguir que funcionaran las articulaciones de cinco dedos. Aparte del montón de cables necesarios para tantas articulaciones, el volumen sería muy grande y pesado e imposible de manejar. Me costó mucha lucha, mucho trabajo y mucho tiempo, pero hoy me encuentro muy agradecido de conseguirlo y con buena salud, que también es necesaria.

Desde este artículo, quiero dar las más expresivas gracias a todas las personas que me felicitan. Unas por las redes sociales y otras personalmente.

Me sorprende mucho cómo la gente opina y valora esta historia, de distintas formas. Algunos dicen que no puede ser verdad, que un hombre sin las manos, pueda trabajar con tanta facilidad y menos hacer inventos.  Otras personas dicen que hay un hombre con una excepcional inteligencia, otros que hay un héroe, o una eminencia, y que hay que hacer un monumento.

Ni lo uno, ni lo otro. Soy un hombre como los demás, ni más, ni menos. Lo que sí es verdad, es que fui y sigo siendo un trabajador de marca, y con una fuerza de voluntad férrea. También hay que decir que la necesidad agudizó mi lucha, y mis fuerzas para luchar por una justa causa. Eso es lo que hay en esta tremenda lucha. Aunque parezca imposible, es real, porque detesto a las mentiras y a quien las dice. Cuando hablo o escribo, si no es para decir la verdad, me callo. Así fui siempre, y así lo seré mientras viva.

Yo respeto la opinión de todos, considero que a los que no me conocen, les parezca imposible, pero las cosas son como son y así las hay que decir.

Un cordial saludo para todos.

Arsenio Fernández.

2 respuestas a Comentario del Sr. Magallartes y su esposa de Madrid

  • JUANA MARÍA SANTILLÁN OVEJERO / jose luis magallares guzmán dice:

    EL CASO DE D. ARSENIO FERNÁNDEZ GARCÍA ES CASO ÚNICO DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA. UNA PERSONA DOBLE AMPUTADA DE MIEMBROS SUPERIORES CAPAZ DE IMAGINAR, CONCEBIR, INVENTAR, CREAR Y FABRICAR ÉL MISMO SUS PROPIAS MANOS CARECIENDO DE ELLAS. ALGO TAN IRÓNICO E INSÓLITO MERECE RECONOCIMIENTO MUNDIAL PUES VA MÁS ALLÁ DE LA INVESTIGACIÓN. PUEDE PARECER UN DISPARATE PERO QUIENES CONOCEMOS EN PRIMERA PERSONA EL SUFRIMIENTO, HISTORIA Y TRAYECTORIA DE ESTE HOMBRE ASOMBROSO JURAMOS QUE ES 100 X 100 REAL. TAN AUTÉNTICO COMO DEMOSTRABLE. VERLO PARA CREERLO EN CANDÁS (ASTURIAS). ALLÍ CONVIVE, PASEA POR EL PASEO MARÍTIMO Y TOMA CAFÉ ESTE INVENTOR ESPAÑOL SIENDO UNO MÁS, CON ADMIRACIÓN DE PROPIOS Y EXTRAÑOS. LÚCIDO Y BIEN PARECIDO, CON PRESENCIA E IMPECABLEMENTE VESTIDO Y CON LA MENTE SIEMPRE PUESTA HACIA ADELANTE ASÍ ESTÁ D. ARSENIO FERNÁNDEZ GARCÍA CON MÁS 80 AÑOS A LAS ESPALDAS PERO DE ESPÍRITU JOVEN E INQUIETO. ESTA PERSONA NO ES UN SER CUALQUIERA, ES MÁS QUE ESO. SI LA FUNDACIÓN «DE EXPERTOS» DEL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS FUESEN REALMENTE SABIOS QUIZÁS NO HUBIESEN CONCEDIDO TAN ALEGREMENTE EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2016 AL SR. HUGH HERR, PLAGIO DE «HOMBRE BIÓNICO». NO ENTRARÉ EN DETALLES PERO A LA VISTA ESTÁ: EL SUPUESTO MÉRITO DE ESTE CANDIDATO PREMIADO NO ALCANZA PUNTO DE COMPARACIÓN NI SUPERA DE LEJOS AL PRODIGIOSO RECORRIDO HASTA LA SUPERACIÓN TOTAL E INGENIERO DE SUS PROPIAS PRÓTESIS ACTUALES (TRAS DESCARTAR 7 MODELOS FALLIDOS) PROTOTIPOS CONSTRUIDOS POR NUESTRO INVENTOR ESPAÑOL D. ARSENIO FERNÁNDEZ, QUE ADEMÁS ES ASTURIANO POR ESO DEL PREMIO Y RECHAZA LA PATENTE DE SUS PINZAS DE ACERO QUE HASTA TIENEN ROTACIÓN MECÁNICA Y YA QUISIERAN PARA SÍ OTRAS PRÓTESIS DE MANOS MÁS CARAS E INSERVIBLES EN LA PRÁCTICA. LAS DE D. ARSENIO SON DEMOSTRADAMENTE SÓLIDAS, NO LLEVAN PILAS Y PUEDEN SER REPARADAS AL INSTANTE SIN SOBRECOSTES NI SORPRESAS INDESEABLES. SU INVENTOR ES, ADEMÁS, UN FILÁNTROPO. RENUNCIA A SU PATENTE CON TAL QUE SUS MANOS DE ACERO SIRVAN PARA RESTAR SUFRIMIENTO A LA HUMANIDAD EN CASOS EXTREMOS COMO EL SUYO DE DOBLE AMPUTACIÓN. UN MONUMENTO EN VIDA SERÍA POCO PARA COMPENSAR SIMBÓLICAMENTE A ESTE HOMBRE PRODIGIOSO Y QUE SU CASO SE CONOZCA Y DIVULGUE COMO MERECE, TRASPASANDO MUROS DE REDES SOCIALES PARA IR MÁS ALLÁ DEL EJEMPLO A SEGUIR DONDE POCOS COMO ÉL SE HAN AVENTURADO SIN MANOS. ELLAS SON EL INSTRUMENTO PRENSIL MÁS PRODIGIOSO QUE EXISTE. CON LAS PIERNAS DAREMOS PATADAS A UN BALÓN PERO ES CON LAS MANOS COMO SE CONSTRUYE Y MODELAN LOS SUEÑOS. NO CREO QUE EL GENIAL MIGUEL ÁNGEL UTILIZASE PIERNAS NI PIES PARA DAR VIDA A LA PIEDAD O AL MOISÉS, SINO QUE FUERON SUS MANOS DE ARTISTA LAS QUE CON GUBIA Y CINCEL TALLARON MÁRMOLES INTEMPORALES. TÉNGASE EN CUENTA QUE LO QUE ESTÁ DISEÑADO PARA LOS PIES PUEDE ACOPLARSE A LAS MANOS PERO HECHOS COTIDIANOS COMO SUJETAR EL JABÓN Y LA ESPONJA EN LA DUCHA, JUGAR AL BILLAR, LANZAR UNA PIEDRA O SOSTENER Y BEBER DE UN VASO DIFÍCILMENTE PODRÁN LLEVARSE A CABO CON LOS MIEMBROS INFERIORES SALVO ESPECIALES CASOS EN FAKIRES Ó CONTORSIONISTAS EXTREMOS QUE -AÚN ASÍ- ESTÁN LIMITADOS Y NI SIQUIERA ROZAN EL PRODIGIO DE POSEER SIQUIERA UNA MANO. LAS MANOS HASTA TIENEN LENGUAJE DE SIGNOS PROPIO. CONSTANTEMENTE TRANSMITEN SIN PALABRAS. Y SI NO, QUE SE LO PREGUNTEN AL MAESTRO D. ARSENIO O A QUIENES SOLAMENTE CONSERVAMOS UN TRISTE DEDO SIN PULGAR DE PINZA.

    VISTO LO VISTO EN EL CASO DEL SR. HUGH HERR ES EVIDENTE QUE EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DOTADO CON 50.000 EUROS, UNA REPRODUCCIÓN DE UNA ESCULTURA DE JOAN MIRÓ, UN DIPLOMA Y UNA INSIGNIA QUE TRADICIONALMENTE ENTREGA EL REY FELIPE EN OCTUBRE EN EL TEATRO ópera CAMPOAMOR DE oviedo, ESTÁ VICIADO. Y SERÁ INJUSTAMENTE CONCEDIDO. tal vez NO DEBERÍA HABER SIDO PARA EL señor estadounidense HUGH HERR, PLAGIO DE «HOMBRE BIÓNICO» (digo plagio porque lo suyo estaba inventado, equipándose de carísimos dispositivos prostético- tibiales a pilas y que ni siquiera pueden mojarse: puro marketing TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño) SINO QUE DEBERÍA HABER RECAÍDO EN nuestro ejemplar inventor español nacido y criado en el seno de una familia minera, en la aldea La Bobia, concejo de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias. PRINCESA DE ASTURIAS 2016 PARA D. ARSENIO FERNÁNDEZ GARCÍA «el hombre mecánico».

    LO QUE a fecha de hoy DEMUESTRA QUE el jurado que falla dicho premio NO NOS REPRESENTA Y QUE ESTE galardón ES UN FRAUDE MÁS EN LA CADENA DE FRAUDES, UN TRAMPANTOJO ENTRE PODEROSOS CON INTERESES ESPURIOS ABANDERADO POR LA CORONA ESPAÑOLA, EL REY FELIPE Vi. LAMENTAndo QUE ENTRE LAS 34 CANDIDATURAS NO ESTÉ incluida LA DE D. ARSENIO FERNÁNDEZ GARCÍA. LO QUE DEMUESTRA (UNA VEZ MÁS) QUE ESTE PAÍS CARECE DE VERDADERO PATRIOTISMO. FALTA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA Y CARÁCTER. AHORA MÁS QUE NUNCA COMPRENDEMOS ESE DICHO CASTELLANO DE QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.

    TIEMPO AL TIEMPO.

  • JUANA MARÍA SANTILLÁN OVEJERO / jose luis magallares guzmán dice:

    Las prótesis de miembros superiores verdaderamente funcionales, con rotación mecánica independiente, sumergibles, anti descuelgue (soportan el peso que soporte tu propio brazo pues acoplamiento y correajes van anclados desde la espalda y no desde el brazo deslizante) funcionalidad demostrable, fácil reparación y resistencia de por vida sin depender de malditas ortopedias con lo que eso conlleva hablando en cifras de dinero y tiempos de espera… ESAS NO EXISTÍAN Y HABÍA QUE INVENTARLAS. D. Arsenio Fernández García lo hizo y todavía lo hace desde su propia necesidad sin depender de nada ni de nadie excepto de su mente abierta, capacidad de inteligencia, autoestima y superación personal a prueba de dinamita, siendo capaz de transformar sus ingenios en manos de acero renunciando a la patente. Así lo lleva haciendo desde que fue sorprendido por una accidental explosión a causa de unas mechas en mal estado mientras detonaba una carga de dinamita que le arrancó de cuajo las dos manos. Sin embargo esto no le privó de vivir con toda normalidad, conducir vehículos de motor mejor que otros conductores con manos, trabajar, tener hijos y formar una familia ejemplar. Aunque para todo eso tuvo que luchar más que nadie en tiempos extremadamente duros para asumir y afrontar tanta adversidad. ¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? creo no hay respuesta, amigo. La respuesta -como en la canción- está flotando en el viento:
    https://www.youtube.com/watch?v=0viv6RksMNA&list=RD0viv6RksMNA#t=63
    ¿Cómo es posible que el caso de Arsenio Fernández García no obtenga aún suficiente reconocimiento dentro y fuera de Asturias? ¿Qué hay de los planos? ¿Qué será de nosotros cuando usted falte? ¿Dónde y cómo quedará huella y testimonio maestro de nuestro referente?
    Como doble amputado nada me gustaría más que volver a lanzar una piedra con mis manos, clavar un dardo en la diana como cuando era joven, enjabonarme y sujetar la esponja por mí mismo en la ducha, echar una partida de billar con un amigo o sujetar firmemente un martillo partiendo avellanas ó nueces ó almendras; un rotulador para dejar constancia o una copa de vino brindando con dignidad por la vida sin temor a que el martillo se caiga, el rotulador emborrone papel, el contenido se derrame o la copa se rompa por falta de manos.
    De momento: ¿dónde hay que firmar para hacer realidad unA ESTATUA a este hombre singular que, sin manos -ironías de la razón y/o el destino- él mismo es capaz de fabricarse sus propias manos de acero?
    El premio PRINCESA DE ASTURIAS está viciado. Hugh Herr no lo merecía. ARSENIO FERNÁNDEZ SEGURAMENTE SÍ.

    ESTATUA-Monumento en Sotrondio-Candás (Asturias) , ya.

    ¡Pásalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *