Get Adobe Flash player

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Historial

Temas

Archivo diario: 23 mayo, 2017

Vacaciones en Escocia 

Después de transcurrir casi 10 años, regresé a Escocia a pasar unos días con mi familia.

Corto viaje, solo por unos días, ya que me acompañaron mi hija Ana y mi yerno Javier. Tenían pocos días disponibles, por tener que regresar al trabajo. Aunque lo pasamos bien, me faltaba mi querida esposa, a la que echo muchísimo de menos. Habíamos pasado allá, varias veces, temporadas de hasta 4 meses, en los que recorrimos muchas partes de Escocia. A cada lugar que íbamos, el recuerdo de ella siempre estaba presente. Es tremendo lo que suponen estos recuerdos del pasado, pero siempre en  silencio, para no molestar a nadie.

Mi hijo Norberto trabaja como especialista en psiquiatría y su señora es enfermera. Las hijas, Alejandra con 18 años y Cristina con 10, estudian. Las dos nacieron  en Escocia y son bilingues, hablan Inglés y Español. Son muy buenas estudiantes y muy  educadas. Escocia es muy bonita, es muy parecida a nuestra Asturias. Hay muy buena gente, les gusta mucho viajar por España. Hay muchos que después de retirarse vienen a vivir a España por el buen clima y la buena gastronomía. Allá llueve mucho y es algo más frío.                                                                                           

 

Este magnífico barco pasea por el lago, a los turistas que lo visitan. Hay turistas de casi todas partes del mundo. Escocia tiene mucho turismo por su belleza y buena gastronomía, además de una gente muy atenta y acogedora. Tiene muy buenos hoteles y pensiones, mucha limpieza y excelente atención al turista.

                                                                                       

                                               Lago Lomond, en el Condado de Dumbarton

  

Las hermosas orillas del Lago Lomond sirven de frontera entre las tierras bajas de la Escocia central y las tierras altas. Con sus 39 kilómetros de largo y 8 de ancho máximo. Su profundidad media es de 37 metros, con una profundidad máxima de 190 metros. Posee una superficie de 71 km², con un volumen de 2,6 km³. Es el lago de agua dulce, con más superficie de Escocia, pero el segundo en volumen de agua. El mayor en volumen, es el Lago Ness,  famoso por el “monstruo” que vive en sus profundas aguas y que es el principal atractivo para el turismo.

                                                                                                                                                lago Fine 

Lago Fyne es un lago marino en la costa oeste de Argyll and Bute y es el más largo de todos los de su clase, con 65 kilómetros de largo. Es conocido por sus excelentes ostras, pero también por sus bonitos paisajes, donde se pueden ver las ruinas del castillo.

 

  Lago Rusky  Situado en Perthshire, este pequeño lago cercano a Callander es un lugar tranquilo y hermoso, donde los turistas  sacan fotos y se pasean en el bonito barco. Está muy cerca del Lago Lomond y del Parque Nacional de los Trossachs.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                    

 

 

Castillo de Edimburgo

La vista de la izquierda es la entrada principal al Castillo. La de la derecha es la vista de la roca que le sirve de base, y la carretera que, con una pendiente apacible, nos lleva a la parte central del castillo, situado a una altura de 80 metros sobre una antigua roca volcánica.

 

La carretera que sube a la parte principal del castillo, comienza en la calle Royal Mile, a escasos metros de la Catedral. Desde aquí, caminaremos hasta el castillo situado en la roca de un antiguo volcán.

Una vez en el interior del castillo, se pueden visitar sus principales dependencias, donde se ve la Piedra del Destino, de los Honores de Escocia, de las guerras y asedios librados en sus muros, y de los asesinatos, historias y leyendas en su interior, así como sus cañones. Entre los puntos que se pueden visitar, se incluyen lugares como las prisiones, la Capilla de Santa Margarita (el edificio más antiguo de Edimburgo) y el Museo Nacional de la Guerra.

Según dice la historia, la vida alrededor del volcán, comenzó sobre el año 900 a.C. y en el año 600 d.C. apareció la primera fortaleza.

En 1745 el último ataque jacobita, dio fin a la etapa militar y el Castillo de Edimburgo se convirtió en el monumento más visitado de Escocia. Se puede visitar Edimburgo en autobús turístico, con ticket para todo el día. Es algo maravilloso pasear por esta encantadora ciudad. No se cansa uno de ver cosas todo el día.                                                                   Roca donde esta es Castrillo y carreyerta que sube  a la parte cenral del Castillo 

Lago Nesses un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido. Este lago forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba, procedente de los suelos cercanos.

Lago Ness, con el Castillo Urquhart. Se extiende aproximadamente 37 km. al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness, en el norte, hasta Fort William al sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta.

Hace muchos años, los pictos (tribus que habitaban en el centro y norte de Escocia) solían contarles a sus hijos historias sobre un monstruo que vivía en las oscuras y peligrosas aguas del lago Ness. El monstruo, cuando tenía hambre, emergía del lago y se transformaba en un hermoso caballo quien esperaba a que los paseantes de la orilla del lago lo montasen para luego galopar hacia las aguas y allí devorar a sus víctimas. Esto mantenía a los niños alejados del lago.

Nessie es ahora un ser querido y respetado por todos los lugareños, al que defienden de su existencia y se ha convertido en un símbolo nacional que no sólo reside en el lago, sino también en el corazón de todos los escoceses. Atrae a miles de turistas y ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Es un poco tímido, pues las únicas imágenes que se tienen de Nessie, son robadas al mejor estilo paparazzi y un tanto borrosas, alimentando la fascinación que todos tenemos por el misterio y los fenómenos inexplicables. Junto con el Yeti y el Big Foot forman el trío misterioso más famoso a nivel mundial.

Nessie el “mostruo” vive en Loch.(lago Ness) a 39 km. de Inverness, la capital de la región. Sus aguas son profundas y oscuras debido a la turba de su suelo. Una superficie de más de 56 km2 , con una profundidad de 240 m. y más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos, hacen de este lago el segundo más grande de Escocia. La temperatura del agua, a más de 30 metros de profundidad, es cálida, por lo que en días muy fríos hay vapor sobre la superficie del lago, alimentando aún más la sensación de misterio.

Vigilantes y dominando el lago, se encuentran las ruinas del Castillo de Urquhart quien, situado de forma estratégica, controla la navegación de esta región de valles y lagos, conocida como Great Glen. En el centro de visitantes una película explica la historia del castillo y cómo fue   continuamente cambiando de dueños, entre escoceses e ingleses. En 1691, el castillo fue incendiado por los ingleses para impedir que cayera en manos de los jacobitas defensores de la Casa Estuardo.Aunque dicen que desde el Castillo, es desde donde más veces se ha visto al monstruo del lago,                           

Urquhart no se libra de tener su propia leyenda, pues cuentan que entre sus ruinas hay dos salas ocultas, una que aloja un tesoro y la otra una plaga   

        Monstgruo del Lago Ness                              

El lago Ness, forma parte de la Gran Cañada  Mor, como se la conoce en gaélico, la cual se extiende desde Inverness en el norte, hasta Fort William en el sur y la constituyen una serie de lagos , siendo los tres más importantes el lago Lochy, el Oich y el Lago Ness.

El lago Ness es de origen tectónico.

Hace unos 500 millones de años, los terremotos abrieron la corteza terrestre    formando una grieta la cual, después de la Glaciación, se llenó de agua y así se formó el lago Ness. Los terremotos aún hoy, pueden sentirse en los alrededores del lago, el último ocurrió en diciembre de 1997.

Lago Ness, con el Castillo Urquhart.

Las colinas que rodean al lago, continúan elevándose 1mm por año. El lago está conectado con el Canal de Caledonia, el cual fue construído por un ingeniero escocés, Thomas Telford. Su construcción llevó 19 años y se inauguró en 1822.

El lago Ness, es el más grande de Gran Bretaña.

Tiene una extensión aproximadamente 36 km y entre 1.6 km y 2.4 km. de ancho

Profundidad: 786 pies ( aprox.240m)

Tiene 263.000 millones de pies cúbicos de agua dulce.

                                                          Castillo de Urquhart. a orillas del Lago Ness.

Bonitos y grandes edificios, buenos restaurantes y comercios, donde no falta de nada. Hay productos importados de casi todo el mundo. Sin duda Edimburgo, es una de las ciudades más bonitas de Europa.

 En toda Escocia, hay una excelente carne de ternera, de cordero y de cerdo. Mucho marisco y un excelente salmón ahumado. El salmón Escocés, es incomparable por su exquisito sabor. Lástima es que no lo haya en España.

Tanto me gustó,  que al no poder conseguirlo aquí, se me ocurrió diseñar y construir un ahumador. Me salió perfecto y con  capacidad para hacer 30 kilos de cada vez.

Después de estudiar la forma de prepararlo, con la ayuda de mi esposa preparábamos unos mejunjes para dejarlo macerar 24 horas y luego ahumarlo. No encontramos ninguna diferencia en el sabor, todo salió muy bien.

Como anécdota del tema, cuando un Domingo llegaron a comer con nosotros, mi hija Ana, Javier mi yerno, los nietos Jesús, Claudia y su abuela Nieves, Javier que ya conocía el salmón ahumado en casa, dijo a su madre. Mamá, a ti nunca te gustó el salmón ahumado, ¿prueba lo que hace Arsenio, a ver si te gusta?. Nos sentamos a comer y lo primero era el salmón. Había una buena bandeja que al principio parecía mucho, pero pronto se quedó vacía. La madre dijo muy sorprendida: “está excelente, y me gusta mucho”. “¿Cómo te las arreglas Arsenio, para saber de todo?”, “¡lo tuyo es como un milagro, lo que tuviste que pasar en la vida  y ver a donde llegaste!”, “es increíble si no te conocen.”

 -“Todo es cuestión de planteárselo Nieves. Ya sabes que a mí me gusta investigar y crear cosas nuevas. La cabeza hay que mantenerla siempre activa. Yo no puedo estar parado, siempre hay algo que hacer, además me gusta trabajar.”La mayor riqueza de un hombre o mujer, es la inteligencia y la constancia si se emplea para el bien.

-“Eso sí que es cierto. Siempre tienes cosas nuevas que hacer, naciste así y así serás hasta el final, no puedes estar parado, por eso te mantienes tan bien.”

 

-“Claro que sí. El movimiento y el trabajo ayudan a mantener la buena salud y las ganas de comer, que también es importante.